11 dic 2010

El gran libro del gourmet: Ideas para la decoración de platos

El libro de hoy es sencillo de encontrar, está en español y tiene muchísimas ideas. Se titula "Ideas para la decoración de platos" de la colección "El gran libro del gourmet". La editorial es Susaeta y podéis encontrarlo directamente aquí con compra on-line, o podéis haceros con él en tiendas. Yo lo encontré en Media Markt de Puerto Real (Cádiz), y creo que lo están trayendo para la campaña navideña junto con otros libros de la misma editorial pero de diferentes temáticas. Antes de comenzar tengo que decir que casi todas las imágenes son de Internet y ninguna pertenece al libro, exceptuando las de la portada y la contraportada.


Datos técnicos del libro:
  • Adquirido en Media Markt (también se puede comprar on-line aquí). 
  • 254 páginas a todo color.
  • Idioma: español.
  • Editorial Susaeta (http://www.editorialsusaeta.com).
  • Precio tanto en tienda como en web: 14.95 Euros.
  • ISBN: 978-84-305-4921-4

En cuanto al contenido, no os dejéis engañar por el título, este libro tiene muchísimo más que simples decoraciones de platos. 

Comienza con un apartado donde explica los utensilios que vamos a utilizar, algunos que yo ni siquiera conocía como el anacalador de fruta (primera imagen) o el rizador de mantequilla (segunda imagen).



Sigue con las diferentes formas de poner la mesa, dándonos ideas de como realizar diferentes adornos florales. Lo siguiente es la decoración de las copas. Explica, por ejemplo, como se hace un escarchado de una copa. Ponemos zumo de limón en un plato, introducimos el vaso al revés para que se mojen los bordes, lo pasamos por azúcar (puede estar coloreado) y listo, ya tenemos nuestro escarchado:


El libro también detalla como se doblan las servilletas con varias formas y así llegamos a lo que más nos interesa, diferentes técnicas para modelar, de pastas, de coloreado, etc. Comienza con el modelado con margarina, sigue con lo que denomina "masas muertas" (masa d´office, pasta de sal, pasta choux). Lo siguiente son las masas de pan, en Internet he encontrado fotografías de cocineras que ya lo han probado, como el blog de "Sa cuina de na Roser" o el blog "Recetario Canecositas".


También nos da ideas para trabajar con la masa de hojaldre y la masa de pan de molde. Lo que sigue es el trabajo con las verduras y las patatas, siempre pensando en poner platos estéticamente bonitos. Me sorprendió el apartado de gelatinas, trabajadas para recetas saladas y con muchas técnicas. En general explica muy bien como decorar platos de pescado, carne, verduras y frutas.

Seguimos con otro apartado bastante extenso, la pasta de almendras, no pone como se hace (es un poco raro), así que buscando por Internet he visto que es una pasta que lleva a partes iguales azúcar glass y almendra molida, y advierten que no debe confundirse con mazapán, osea, que son diferentes. En cuanto a como se trabaja, pues muy parecido al fondant, aquí nos enseñan a hacer flores, hojas, animalitos, etc. Después nos explican como se hacen las tulipas, muy original para rellenar con fruta, helado, yogurt.


Pasta de Alcorza, pasta sablés, merengue, brioches y por supuesto todo tipo de decoraciones con chocolate. Nos enseña a decorar tartas con diferentes técnicas, a hacer mangas pasteleras caseras y a utilizarlas, y finalmente, a decorar los fondos de platos. A este libro no le falta nada, o casi nada, porque de fondant ni una palabra, jejeje.

Lo mejor del libro:
- Está en español.
- Tiene muchísimas ideas.
- Tiene paso a paso.
- Un precio bastante razonable para su extensión (mirar imagen de abajo).
- Fácil de encontrar.
Lo peor del libro:
- No tiene recetas con fondant (que es lo que nos gusta).
- Tiene tantos temas que a veces en algunas recetas se queda corto.
- Si lo compras on-line posiblemente tenga gastos de envío.

Conclusión: ¿Si lo compraría? Pues claro, tiene muchísimas ideas, sobre todo para poner una mesa increíble estas Navidades (o en cualquier ocasión). El precio es bueno, las tapas son duras y no te cansarás de leerlo porque tiene muchas ideas sobre diferentes técnicas. De hecho, cuando he ido a comprar otro para Milonga ya no había, así que ¡corre!

Además os animo a que visitéis la web de Susaeta porque tienen muchísimos libros de cocina y seguro que son interesantes. ¡Nos vemos blogger@s!

6 comentarios:

Amanda dijo...

Hola guapa.
Este fantastico libro me lo compré el mes pasado. De ahí saque el pan tortuga y el pan cocodrilo que puedes ver en mi blog.
Yo también lo aconsejo totalmente porque tiene unas ideas estupendas.
Besitos.
;-D

Deliciaskawaii dijo...

Gracias por pasarte por el blog Amanda, ahora que lo dices es verdad!! Ví el cocodrilo en tu blog, pero no lo relacioné con el libro, qué cabeza, jajajaa. Un besito!

Ay dijo...

que bien estas Navidades comeremos cosas muy ricas, ademas seran muy bonitas con estas presentaciones. Bss ;-)

Deliciaskawaii dijo...

Claro que sí! jejeje. Muack.

kizkur dijo...

Éste también lo tengo yo. Y aunque no venga nada estrictamente de fondant, sí que tiene ideas de modelado para mazapán y otras masas que son perfectamente aplicables. Y las ideas con chocolate... creo que un dia de estos le voy a echar otro vistazo, gracias por recordarmelo.

Deliciaskawaii dijo...

Pues si kizkur, es un libro muy apañado aunque no tenga recetas de fondant. Y desde luego que da muchas ideas, míratelo de nuevo y sácale todo el partido que tiene :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...